Mitos y verdades del idioma español


El lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera desmonta varios mitos del nacionalismo lingüístico español


El lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera desmonta varios mitos del nacionalismo lingüístico español, promovidos por el Reino de España con el propósito declarado de promover la marca Españaapoyándose en el carácter globalizador del idioma español. (V. tb. artículo de Jorge Fondebrider). 
 
Existe toda una serie de mitos del nacionalismo lingüístico español, nunca o pocas veces cuestionados, que sirven de sustento no sólo a la autoridad lingüística de la RAE en la sociedad actual, sino a toda una serie de presupuestos ideológicos que configuran un modo de pensamiento y actuación que tiene enorme influencia en la opinión pública de la sociedad española contemporánea. Enumero brevemente, a modo de recapitulación esos mitos del nacionalismo lingüístico español que he ido estudiando a lo largo de este capítulo con una explicación breve, en claudátors, de por qué se basan en falsedades: 


Mito del abolengo documental del español
Las Glosas Emilianenses están entre los primeros testimonios del castellano. El castellano es la primera lengua romance que se pone por escrito.
[Las Glosas Emilianenses, en opinión de algunos expertos de solvencia reconocida como Rafael Lapesa, no están en castellano sino en navarro-aragonés.]

Mito de las virtudes del castellano primitivo
El castellano era una lengua más fácil de aprender, más regular, más accesible. Por ejemplo, el sistema de cinco vocales ha ayudado a la progresiva expansión de esta lengua.
[Todas las lenguas del mundo tienen aspectos fáciles y puntos difíciles de aprender. En efecto, el castellano tiene cinco vocales, pero también tiene medio millón de verbos irregulares.]

Mito de la conversión del castellano en español
Con el correr de los tiempos el dialecto local castellano se ha convertido en un idioma cualitativamente superior; ha pasado de ser dialecto a ser lengua; ha pasado de castellano a español.
[La distinción entre lengua y dialecto no es lingüística sino sociopolítica y se basa en el poder político, militar o económico. Es habitual entre los lingüistas citar la sentencia de que una lengua es un dialecto con un Estado y un Ejército.]

Mito de la dialectalización del castellano moderno
Al convertirse en español, el castellano moderno ha pasado a ser un dialecto de la lengua española.
[Cuando en España se habla de español a secas casi siempre se piensa en la variedad española estándar peninsular. Pero lo cierto es que el castellano moderno no es un dialecto del español estándar peninsular, sino que éste es el que es una variedad o registro culto de aquél.]

Mito del español como lengua común
El español es la lengua común en España porque es la única lengua en la que todos los ciudadanos del Estado español pueden entenderse. 


[Para desmontar este mito, basta una breve reflexión. Si, por ejemplo los gallegohablantes monolingües no han tenido nunca grandes dificultades para entender a los castellanohablantes monolingües, ¿por qué estos no tienen la misma facilidad entender a los gallegohablantes, si las lenguas implicadas son las mismas? ¿Quizás porque los castellanohablantes monolingües estamos menos dotados para entender otras lenguas cercanamente relacionadas con la nuestra? ¿Quizás porque el castellano es la lengua romance más fácil que existe? A poco que se reflexione un momento se verá que ninguna de las dos preguntas puede tener una respuesta razonada afirmativa, si no queremos caer en graves y abominables prejuicios o en otros mitos nacionalistas.]

Mito del español global
El castellano no solo se transformó en el español como lengua común de España, sino que se ha convertido en la actualidad en una lengua superior de carácter internacional, que rivaliza con otras lenguas globales, como el inglés o el francés.
[El inglés, el francés o el español actuales no son, desde el punto de vista estrictamente lingüístico y gramatical, lenguas cualitativamente diferentes del navajo, el groenlandés o el koriako, idiomas de ámbito geográfico muy limitado. Su carácter global se debe a las consecuencias del colonialismo y al imperialismo político y cultural asociado al imperialismo económico del capitalismo contemporáneo. Esta condición global no ha cambiado nada esencial de la naturaleza gramatical de estas lenguas.]

 1 El lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es catedrático, en esa universidad, del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: