9 cosas que no debes hacer en una encuesta de investigación


Toma en cuenta los siguientes consejos al momento de aplicar un instrumento de investigación como la encuesta.
La pregunta no debe
…ser sesgada
No incluir palabras o frases que son emocionalmente exageradas “Utilidades Justas” “Radical” “Artículo de lujo”.
Ejemplo:  ¿Considera Usted que el monopolio de la electricidad presta un buen servicio?
…tener doble respuesta

Cuando una pregunta incluye la palabra “y” debes revisar si se hacen dos preguntas.

Ejemplo:  ¿Cuál es su opinión sobre la calidad y servicios de nuestra empresa?

...tener un significado vago o ambiguo 

Sucede cunado no se especifica espacio o localización adecuada. Y se emplean palabras como “frecuentemente”, “ocasionalmente” o “usualmente”.

Ejemplo:

Incorrecto: ¿Cuánto tiempo ha vivido Usted aquí?
Modo correcto: ¿Cuánto tiempo ha vivido Usted en la ciudad de Caracas?
Incorrecto: ¿Visita nuestra tienda frecuentemente?
Modo correcto: ¿Cuántas veces al mes visita nuestra tienda?
…ser dirigida o manipulada

Empleo de: ¿Esta Usted de acuerdo…?  o “Un comité de expertos ha sugerido…”

Revelar al patrocinador de un estudio

No proporcionar rango completo de alternativas

Proporciona una  razón para una de las alternativas

Ejemplo:
¿Cuánto Usted visita una agencia bancaria va ha hacer depósitos, cobrar cheques y que más?
¿Deberíamos aumentar los impuestos para tener escuelas de mayor calidad o deberíamos dejarlos igual?
…estar por encima de la habilidad del encuestado 
Adolescentes: ¿Qué instrumento financiero prefiere para colocar sus ahorros?
…asumir criterios que no son obvios

El criterio del entrevistado es diferente al criterio del diseñador del cuestionario.

Ejemplo:

Incorrecto: ¿Qué tan importante es para Usted que los cajeros electrónicos de su banco estén bien iluminados ?
Correcto: ¿Usted posee una cuenta en un Banco?
¿Emplea Usted los cajeros electrónicos del Banco?
¿Qué tan importante es para Usted que los cajeros electrónicos estén bien iluminados?
…tener alternativas implícitas
Listado de alternativas muy largos, complejo o similar en preferencias. Tienen mayor probabilidad de ser seleccionadas las últimas menciones

Solución: Emplear diferente orden por grupos de encuestas

…tener supuestos implícitos
Existen criterios culturales que las personas asumen. Si estamos hablando de la obesidad en niños.
¿Compraría Usted un Cereal para sus hijos con bajo contenido de  azúcar?>>>Caries
…requerir de estimativos

Evitar que el encuestado deba hacer cálculos mentalmente.

Incorrecto: Cuántas veces compra Shampoo en un año?
 Correcto: ¿Cuántas veces al mes compra Shampoo?

Comunicaccs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: