Cómo manejar el social media sin morir en el intento


Frente a los fenómenos comunicacionales e inquietudes generadas por el uso masivo de la redes sociales, un grupo de estudiantes del séptimo semestre de comunicación social de la UCV, organizó el foro “Las Redes Sociales en Las Comunicaciones”. El evento se llevó a cabo en horas de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de esa casa de estudio y contó con la ponencia Rhona Bucarito, quien es  coordinadora de redes de El Nacional  y Luis Carlos Díaz, director de redes del Centro Gumilla.

Entre el panel de orador, también estuvo el mercadólogo y comunicador digital Yimmi Castillo y el creador de la famosa cuenta de Twitter @ElSimonBolivar, quien amenizó el encuentro con una divertida ponencia.

Durante la charla, los especialistas abordaron la importancia de las redes sociales en el proceso de comunicación y el papel de los usuarios en la producción de contenidos y el intercambio de experiencias en la Web 2.0.

En referencia a los medios sociales como herramientas periodísticas, Rhona Bucarito destacó la importancia del estilo de los comunicadores al momento de emitir contenidos en estas plataformas. “Cada quien tiene una forma particular de decir las cosas, de escribir un artículo o relatar una historia”, dijo Bucarito al explicar que en Venezuela la mayoría de los periodistas se deslinda de su estilo para emitir un mensaje.

Por su parte, Luis Carlos Díaz expuso que “no sólo se trata de ser usuario de las redes, también se trata de entender los fenómenos y cambios sociales que se dan en estos espacios, donde cada quien genera su propio contenido”.

Según Díaz, las redes sociales vendrían a ser el complemento de los medios tradicionales y no una competencia que busca sustituirlos. “Antes de Twitter no existía el tiempo real. Ahora estamos viendo el matrimonio de la Web con los medio convencionales”, sostuvo al enfatizar que la importancia de las redes sociales radica en la verosimilitud de los mensajes.

En ese sentido, Yimmi Castillo sugirió a los usuarios y a las marcas, emplear el diálogo y la honestidad como recurso primario para mantener la conexión con la audiencia. “Social media no es algo nuevo, es el rescate de la conversación”, afirmó el mercadólogo, al definir al Community Manager como un gestor de conversación que busca persuadir a  las audiencias mediante el storytelling.

De acuerdo a la información suministrada por estos especialistas, en los últimos cinco años, las redes sociales han tomado amplio protagonismo en el proceso de comunicación entre los medios, las marcas y las audiencias. Lo cual se debe, principalmente, a la inmediatez y al carácter democrático de la demanda experiencias que giran en torno a las marcas.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Cómo manejar el social media sin morir en el intento

  1. Gracias a éste foro quedaron muy claras ciertas dudas sobre Las Redes Sociales en Las Comunicaciones, todos los puntos a tratar ciertamente estaban vinculados al tema principal y el nivel investigativo tenía un contenido amplio y sustancioso para aquellas audiencias que inician proyectos y que van de la mano con las rede sociales y la WEB 2.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: