La suposición es el principal enemigo de la comunicación


                         “Pero  usted me dijo que… entonces yo supuse que…”. 

Antes de publicar o emitir una información comprueba que sea verdadera

“Pero  usted me dijo que… entonces yo supuse que…”. Esta es una de las frases que se escuchan comúnmente en los ámbitos de la comunicación, y el error radica en la palabra “supuse”, ya que no existe ni existirá un argumento válido que fundamente o respalde la acción  realizada como consecuencia del supuesto.

Entre las definiciones de suponer que se pueden encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española, se podrán encontrar que esta es la acción de “Dar por sentado y existente algo”, aunque también lo define como “Fingir, dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene”

Entonces, se puede concluir que suponer que el cliente  dijo o le gustaría cierto arte, una táctica, un diseño, una respuesta… es mitad verdad y mitad mentira.

Por eso, como comunicadores, no debemos partir de un supuesto ya que podemos caer en un error; por el contrario, debemos trabajar con hechos concretos los cuales nacen de argumentos sólidos creíbles a lo largo del tiempo, los cuales darán respaldo, credibilidad y solidez al trabajo presentado.

Y si en algún momento está frente a un supuesto, investíguelo, indáguelo, desármelo hasta encontrar un fundamento sólido y realice las preguntas necesarias hasta despejar todas las dudas.

Por David Rodríguez

Community Manager de Cocoa Interactive

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: