Día de los Inocentes: Una tradición con bromas


El Día de los Santos Inocentes surgió de la historia de la matanza de todos los niños menores de 2 años, ordenada por el rey Herodes, con el objetivo de deshacerse de Jesús de Nazaret. Hoy en día se le ha dado un vuelco total para festejarlo  con bromas.

El 28 de diciembre de cada año, diferentes países y regiones celebran de acuerdo con su cultura. Las bromas de todo tipo para “hacer caer por inocente” son las protagonistas.

El origen de la historia está escrito en un texto bíblico y cuenta que los Reyes Magos fueron a buscar al nuevo soberano, ya que sabían de Astrología. Su estrella les había notificado que había nacido el mesías.

Al llegar se encontraron con el rey Herodes y todo el imperio y volvieron a preguntar por el niño. Es allí cuando Herodes entró en pánico ante la posibilidad de que el mesías fuese su sucesor, pues sus planes eran perpetuarse en el poder.

Herodes entonces da la orden de matar a todos los niños menores de 2 años por si entre ellos se encontraba Jesús.

“Jesús no fue asesinado porque el ángel del Señor le notificó a San José que tomara al niño, a la madre y huyeran a Egipto”, expresó monseñor Carlos Viña, párroco de de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Barcelona.

La otra cara

En América se celebra este día con bromas y a las personas que caen se les dice diferentes frases: “Inocente palomita, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”, “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente”; “Inocente palomita, te dejaste engañar, hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.

En Norteamérica las bromas suelen ser más pesadas, desde prestar dinero y luego no devolverlo porque el préstamo se realizó “el día de los inocentes”, hasta publicar informaciones falsas en los medios de comunicación. Algunos periódicos nacionales también hacen lo suyo. Aprovechan la ocasión porque sólo se puede hacer una vez al año.

“No está mal hacer bromas, porque ya se ha convertido en una costumbre, lo importante es conocer el verdadero origen del Día de los Santos Inocentes”, dijo monseñor.

En Venezuela, los juegos pesados pasan por lo monetario, gastronómico y laboral.

Entre los más comunes están servir el café con sal, dar un cheque sin fondos y decir que falleció alguna personalidad importante.

Algunas personas acostumbran a introducir papeles o algún otro objeto entre las comidas. Otras regalan chicles que manchan los labios o caramelos salados.

“Este día se unen costumbres, tradiciones y picardías de los venezolanos”, agrega Carlos Viña, y comparte su experiencia:     “Cada año caigo por inocente. En una oportunidad me dieron una hallaca y cuando me la iba a comer era de pescado”, comentó entre risas el religioso.

Estados de Venezuela como  Mérida, Trujillo y Portuguesa celebran la fiesta de locos y locainas. La gente sale disfrazada de mamarracho a gastarles bromas a los otros.
En Lara es el día de los Zaragozas, personajes vestidos de multicolores trajes de los que cuelgan sonajas hechas con chapas u otros objetos. Escondidos tras máscaras aprovechan para gozar a costa de los demás.
En Naiguatá se conmemora “El gobierno de las mujeres”. Ellas se visten de hombres, imitan a las autoridades y jefes de hogar, mientras ellos se ocupan de los niños y los quehaceres domésticos.

El Tiempo de Venezuela – Maidyn Alcalá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: